La comunidad surfera de Cantabria reflexiona sobre lo que este deporte
puede suponer en la región y pide a las instituciones que se
les tenga en cuenta para tomar decisiones
Modificar el proceso de concesión de licencias, luchar contra el intrusismo laboral y una mayor unión entre profesionales son algunos de los aspectos que se trataron en la última jornada organizada por Líderes Impulsa. Bajo el título ‘El surf cántabro habla sobre su presente y futuro’, se dieron cita numerosos representantes del deporte de las olas, empresarios y esta vez representantes políticos de diferentes áreas regionales y municipales para escuchar a la comunidad surfera de la región.
La Nave Q Late volvió a ser el escenario de esta cita enmarcada dentro del ‘OctoberSurf’, la iniciativa que surgió en 2019 para unir diferentes iniciativas que se celebran en la región durante el mes de octubre y mostrar el poderío de esta forma de vida. La reunión del pasado miércoles surge como continuación a la presentación del ‘Diagnóstico Integral del Surf en Cantabria’, estudio que el Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Deportes, encargó a la Universidad de Cantabria y se presentó en octubre de 2021 en el Palacio de Deportes.
En aquella cita escuchamos a los expertos (profesores de la Universidad) que habían desarrollado el estudio, y a los políticos que, desde diferentes instituciones, pueden apostar por el surf como una oportunidad ‘azul’ para Cantabria. Pero, ¿qué piensan los que se meten al agua todos los días? ¿Los que viven del surf? ¿Los que saben cómo funciona este deporte en otras partes del mundo?
EL SURF COMO ESTILO DE VIDA
Tras la apertura de puertas, la visualización de un vídeo sobre el surf en Cantabria y la presentación de los asistentes, se abordó el surf libre como estilo vida. En este sentido, se trataron distintos temas como, por ejemplo, los problemas diarios que se encuentran los profesionales de este sector, así como las posibles soluciones. “Llevo en este mundo desde que era un niño y, precisamente por esto, es necesario que seamos nosotros los que hablemos primero, para que después las instituciones, en base a esto, digan en qué pueden ayudar”, destacó Raúl García, surfista y comercial de Vissla.
García también abogó por una mayor unión del surf cántabro con el objetivo de idear estrategias que sean beneficiosas para todos. “Tenemos que unirnos para hacer fuerza y resolver los problemas que vemos. Estaría fenomenal crear un grupo de trabajo con representantes del surf de todos los ámbitos para hablar, profundizar y avanzar. Así, todos ganaremos”, concluyó.
EL SURF COMO DEPORTE
A continuación, tomó la palabra Óscar García, presidente de la Federación Cántabra de Surf, para hablar, precisamente, desde la perspectiva del ámbito deportivo. El máximo dirigente de la federación puso en valor el crecimiento del surf y a los máximos responsables de este fortalecimiento.
“Desde nuestro organismo tratamos de difundir este deporte en todas sus modalidades y una muestra del trabajo bien hecho, tanto por la federación como por las escuelas, es el éxito de los surfistas cántabros a nivel nacional e internacional”. Sin embargo, García lamentó “no contar con más recursos ya que, aunque tenemos mucho potencial, no nos es posible llegar a todo”. Al margen de esto, también hizo alusión a la oficialidad de la selección vasca de surf, lo que abriría la puerta a una mayor presencia de cántabros en el combinado nacional.
EL SURF COMO SECTOR ECONÓMICO
Capi García, de la Escuela Cántabra de Surf de Somo, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones destinadas a analizar este deporte como motor económico. Así, quiso poner en valor el empleo generado por las escuelas de surf, así como dar visibilidad a las dificultades que tienen que afrontar cada año: “En mi caso, tengo 72 personas en la temporada de verano y el resto del año doy trabajo fijo a 13. Sin embargo, las escuelas, en general, nos encontramos con un gran problema con las licencias de nuestras instalaciones. En este tema se debe tener en cuenta la voz de las escuelas porque es inviable estar con la incertidumbre de si vamos a poder dar clases al año siguiente”, apuntó.
En la misma línea, y con el objetivo de dar un impulso a este sector, Dani García, surfista profesional, mánager y comercial de Billabong, dirigió su mirada hacia la seguridad en el agua, proponiendo “ser pioneros en salvamento acuático”. “En ocasiones, somos los surfistas quienes sacamos a los propios socorristas del agua porque no están bien preparados. Suelen ser gente muy joven y se echa de menos a gente veterana que conozca todas las corrientes, zonas de baño y demás. Con esta iniciativa, se lograría un empleo de calidad, con unos socorristas bien cualificados y una formación pionera en socorrismo, tal y como tienen en Australia o Hawai”, expuso.
Por otro lado, una de las iniciativas que se dieron a conocer durante la jornada fue la reciente creación de la Asociación de Escuelas de Surf de Cantabria, de la mano de su actual presidente, Borja Ibarra, quien señaló las líneas básicas de actuación: “Actualmente, la asociación está formada por 15 escuelas, pero en la región debemos ser unas 70, por lo que, para nosotros, es un punto básico tener una representación de éstas. Además, queremos meternos de lleno con el tema de las licencias, ya que es un problema muy grave que, en ocasiones, se tiene que licitar cada año”, incidió. Asimismo, Ibarra invitó a todas las escuelas a unirse, ya que para ser miembro únicamente hay que “tener todo en regla”.
EL SURF COMO SECTOR ECONÓMICO SOSTENIBLE
Otra de las secciones del encuentro hizo referencia al surf como sector económico sostenible, apartado en el cual, Carlos Martínez, creador de la marca de ropa Mitupi, de Wetkube y socio de la parafina ecológica Kaloca, quiso mostrar la importancia de la sostenibilidad dentro de este deporte en la región. “Hay que diferenciar entre lo importante y lo esencial, y nuestros esenciales son las olas y unas rompientes limpias y accesibles. No podemos perder el foco de la sostenibilidad. Esto implica un desarrollo social y medioambiental y para ello el mundo del surf debe dar ejemplo y hacerlo lo mejor posible dentro de una ética”, resaltó.
Precisamente, el propio Martínez ha creado una cera sostenible hecha en Cantabria con productos de la región para las tablas de surf, una iniciativa cuyo mensaje fue recogido por distintos hosteleros de Suances, quienes decidieron sustituir algunos elementos de plástico de sus negocios como, por ejemplo, las pajitas.
Dentro de este camino hacia la sostenibilidad, Fernando Pinto, representante de Textil Santanderina, presentó la iniciativa llevada a cabo por su empresa que fabrica tejidos de poliéster con plásticos provenientes del mar. “Pusimos unos contenedores en los puertos pesqueros para cuando los pescadores traen la mercancía al puerto, y el resultado ha sido espectacular. Fabricamos tejidos con este plástico y así contribuimos a la preservación de los recursos naturales y la reutilización de los residuos plásticos posconsumo”, subrayó.
EL SURF COMO EXPRESIÓN AMBIENTAL y SOCIOCULTURAL
Al margen de la sostenibilidad, Paola de La Mora, fundadora de la Asociación Amigas Surfistas, mostró al surf como expresión ambiental y sociocultural ya que, desde la asociación, se busca ayudar tanto a la sociedad y al medio ambiente. “No somos competencia de las escuelas ni mucho menos, queremos contribuir a una sociedad mejor ayudando a través del surf a, por ejemplo, mujeres que han sufrido maltrato. Además, también hacemos salidas para recoger basura de las playas y tenemos algunas iniciativas en colaboración con las rederas de Cantabria”, explicó.
EL SURF Y SU GESTIÓN/ORDENACIÓN
Uno de los últimos ámbitos a tratar hizo referencia a la gestión/ordenación del surf, apartado que contó con la intervención de Juanjo González Trueba, miembro del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC). El propio González Trueba fue uno de los encargados de desarrollar el ‘Diagnóstico Integral del Surf en Cantabria’, del cual quiso destacar algunas de las conclusiones arrojadas: “Es cierto que observamos problemas medioambientales, pero también datos positivos como lo importante que es el surf para la economía”, subrayó, asegurando que “hay muchas posibilidades en la gestión y ordenación y es aquí donde tiene que imponerse la palabra compromiso, cada uno desde su ámbito, desde las instituciones políticas, hasta cualquier aficionado al surf. Las olas y el océano son un valor y es ese compromiso el que nos ayudará a conservarlos”. González Trueba hizo así un llamamiento a darnos cuenta de la utilidad de la dimensión cultural, divulgativa y de concienciación ciudadana del surf; de utilizar y fomentar este deporte «como portavoz de la cultura oceánica para la sostenibilidad, es decir, que el surf se haga voz, ayude a redescubrir y difundir el valor de la mar para todos»,
A continuación, tomó la palabra otro de los participantes en el desarrollo del ‘Diagnóstico Integral del Surf en Cantabria’ y profesor de Marketing de la UC, Ángel Herrero, quien transmitió a las escuelas de la región la necesidad de tener datos más explícitos sobre el impacto económico de éstas en la región. “Para poder mejorar el sector es primordial contar con cifras reales sobre el número de trabajadores de estas o el dinero que generan”, destacó. Por otro lado, insistió en una revisión del modelo de negocio en el cual “es vital dar una imagen global de las escuelas y, por supuesto, la sostenibilidad”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Líderes Impulsa Cantabria (@lideresimpulsa)
EL SURF COMO COMUNIDAD
Para cerrar las intervenciones, Jeremías Martín, co-fundador de ‘Comunica Surf’ y vocalista de ‘Quenovi’, hizo partícipe a los presentes de una historia personal para demostrar que el surf no es solo un deporte, también es una comunidad. “Llevo muchos años en este mundo, he conocido a mucha gente y os puedo asegurar que el surf es mucho más que una afición, son valores, personas, en definitiva, una comunidad”, explicó. Asimismo, fue el propio Martín, esta vez como miembro del grupo musical Quenovi, el encargado de deleitar a los asistentes con una actuación en solitario en la que interpretó el tema ‘La tormenta’, fenómeno meteorológico que, a buen seguro, ha acompañado en el mar a muchos de los presentes en la Nave Q Late.
Tras la actuación, los asistentes disfrutaron distendidamente de un espacio de networking con catering de El Corte Inglés para seguir charlando sobre la situación del surf en la región y ampliar contactos. De esta manera, la Nave Q Late cerró sus puertas tras otro enriquecedor encuentro de Líderes Impulsa.
Nuevos asistentes
Para celebrar esta sesión, desde Líderes Impulsa invitamos a todas las instituciones regionales y municipales que tienen en sus manos la oportunidad de ver y tratar el surf como un motor de Cantabria. Del Gobierno regional asistió el director general de Deportes, Mario Iglesias; y en representación del PRC, Raúl Santiago Vasco, de Bahía Sur. Los ayuntamientos de Suances y San Vicente estuvieron representados por sus alcaldes, Andrés Ruiz Moya y Dionisio Luguera; y el de Noja por la edil de Deportes y Desarrollo Local, Blanca Corral. Del Ayuntamiento de Santander acudieron la concejala de Turismo, Miriam Díaz; el responsable de Innovación y Deportes, Felipe Pérez Manso; y la directora-gerente de la Empresa Municipal de Turismo de Santander, Edurne Vidal López-Tormos.